Síntomas de Envejecimiento en Perros

Los perros tienen un ciclo de vida muy distinto al del ser humano, su ciclo es mucho más corto, por eso es imposible no verlos envejecer. Debemos valorar la calidad de vida que han tenido nuestras mascotas, por ello no debemos ponernos triste si ellos envejecen. Pero, cuáles son los síntomas de envejecimiento en los perros.

¿Cuáles son los síntomas de que tu perro está envejeciendo?

  • Aparecen canas y su color de pelo cambia: En perros adultos es normal que aparezcan pequeños grupos de canas, lo que hace que el cabello de tu perro tome la tonalidad de grisáceo. Además, el tono del color se vuelve más opaco, puedes optar por añadir a sus productos de higiene aceites ricos en Omega, para que recupere su brillo.
  • Falta de apetito: Ya no tiene las mismas ganas de siempre por comer, puedes probar cambiarle el estilo de comida por uno más natural, que por lo general siempre les gusta más. Recuerda acudir al veterinario, al ser mayores, tiene mayores problemas con los dientes y las encías.
  • Perdida de la energía: Los perros adultos o mayores no poseen la misma energía que cuando estaban cachorros, por ello es normal que no tengan las mismas ganas de jugar, eso no debe ser un signo de preocupación, sino más bien es momento de cambiar su rutina por paseos más tranquilos.
  • Rigidez corporal: Con el aumento de edad este síntoma es normal, pero eso no quiere decir que debes dejar de llevar a tu perro al veterinario, todo lo contrario es momento de que lo lleves para descartar enfermedades como la artrosis.
  • Falta de control al hacer sus necesidades: Este es un caso que solo se da en ocasiones. Existen pañales especiales para estas situaciones, nunca debes enfadarte con tu perro, después de todo no es algo que quiera hacer a propósito. Asegúrate que la falta de control no se deba a un problema grave como las infecciones de orina.
  • Cambio de color en sus ojos: Conforme van envejeciendo el color de sus ojos irá perdiendo la intensidad, tomando una tonalidad mucho más gris. Al igual que los casos anteriores, al presentar este síntoma debes visitar el veterinario para descartar que no se trate de catarata.

¿Cuándo comienzan a envejecer los perros?

Ahora que ya conoces los síntomas es momento de que aprendas como se desarrolla el ciclo de vida del perro. Los perros envejecen a mayor rapidez dependiendo de su tamaño. Los perros pequeños tienen una esperanza de vida de 15 años, mientras que los más grandes solo son de 10 – 12 años. Su ciclo de vida es el siguiente:

  • Son cachorros cuando tienen menos de un año.
  • Son jóvenes cuando tienen de 1 a 4 años.
  • Son adultos cuando tienen de 7 a 8 años.
  • Son mayores cuando tienen de 8 años en adelante.

¿Por qué es importante saber los síntomas de envejecimiento de un perro? El que tu perro este mayor, no significa que su calidad de vida sea mala, sencillamente hay que adaptarse a sus nuevos hábitos. Para que estés más preparado, es importante que estés pendiente si tu perro presenta algunos de estos síntomas.